
RECOVERY OF THE MOORISH ALCAZABA OF BADAJOZ
Project:
Enrique Colomés Montañés
Awards:
1st Prize in International Competition, 2007
Organization:
Ministry of Housing, Government of Spain
Location:
Alcazaba of Badajoz
Intervention area:
10.50 ha
Urbanized area:
5,500 m²
Total project cost:
9,200,000 euros
Date:
19-12-2007
El paso del río Guadiana por Badajoz produce un paisaje único y hermoso en el contacto de su vega con la ciudad y en su encuentro con la Alcazaba. Nuestra propuesta intenta potenciar esa situación al tratar que este límite del recinto amurallado se relacione con el discurso del río y no sea una impresionante pero abandonada espalda.
Su recuperación urbana y arquitectónica la convertirá a la vez en puerta y en nueva presencia visible desde el amplio paisaje de la vega. Un nuevo lugar de encuentro y foco de múltiples actividades (culturales, espectáculos, docentes y sociales, turísticas, deportivas y de esparcimiento) que conseguirá, al igual que la memoria de otras ciudades limitadas por su río (como Toledo y el Tajo, o Sevilla y el Guadalquivir), que el recinto y entorno de la Alcazaba identifique el centro histórico de Badajoz y al Guadiana.
La doble idea de sitio histórico y natural traba y reunifica de manera sencilla los diversos espacios abiertos y construcciones. Un gran jardín sobre el río y el paisaje, un conjunto que integre la arquitectura histórica, la arqueología y las nuevas actuaciones desde los diferentes recorridos de los parques de dentro y fuera de las murallas, entendidos en continuidad como un único espacio.
El sentido arquitectónico y humano de recuperar la Alcazaba es, sobre todo, valorar estar en ella: queremos consolidar situaciones espaciales, peinar taludes, ordenar la vegetación, integrar las construcciones arqueológicas, construir con la sombra, asomar por los balcones escalonados al paisaje, pasear por un cuidado parque animado por las candilejas del paseo fluvial que a sus pies la rodeará con sus árboles y terrazas. Arquitectura de patios, puertas y horizontes, en la que cada construcción existente o nueva la entendemos como un rincón abierto, un interior que se abre entrelazándose en el juego de límites y secuencias.





