
ESCUELA INFANTIL BRITISH COUNCIL SCHOOL
Arquitecto:
Enrique Colomés Montañés
Premios:
Premio COAM Arquitectura 2008. Primer premio ex aequo. 2008
Exposiciones:
IX Bienal de Arquitectura Española de Arquitectura y Urbanismo. 2007
Premio COAM de Arquitectura. 2008
«Madrid 100% Arquitectura». 2009-2010
«35+ Arquitectura española 1975-2010. Construyendo en democracia» Atenas 2011-Madrid 2012
Publicado en:
Arquitectura nº346. COAM 2007
Arquitectura e Vida. nº84. Lisboa 2007
Europá Acero Arquitectura. París 2008
CIAB 3. III Congreso Internacional de Arquitectura Blanca. UPV 2008
Arquitectos de Madrid nº3. COAM 2009
Catalogado en el Archivo Histórico de la Fundación COAM
Organismo:
British Council
Empresa constructora:
Bellwater
Colaboradores:
Estudio:
Nuria Blázquez Ruiz
Instalaciones:
Ciasa
Estructura:
Carlos Olmedo Rojas
Fotografías:
Lluis Casals
Emplazamiento:
Pozuelo de Alarcón, Madrid.
Superficie de edificación:
2.240 m²
Superficie de urbanización:
3.500 m²
Presupuesto:
1.216.033 euros
Fecha:
17-08-2005
La intención principal se basa en la idea de aula infantil (3, 4 y 5 años) proyectada como espacio abierto y en relación al jardín de actividades. Dos aulas, de invierno y verano, resultado de abrir su frente al exterior.
La propuesta da importancia al aula como lugar de aprendizaje y juego próximo a las cualidades positivas de la naturaleza. El espacio docente a nivel del terreno extiende las actividades infantiles y se proyecta como medio para vivir con naturalidad.
La buena orientación Norte-Sur, la entrada uniforme y abundante de luz protegida del sol, la altura óptima de las aulas para un volumen amplio de aire y oxígeno, la ventilación cruzada, las vistas al cielo, la prolongación del pavimento de corcho con la tierra del patio, la proporción cuadrada y de equilibradas dimensiones… son aspectos no solo de higiene o confort, sino sobre todo cualidades espaciales que penetran en lo más profundo del ser, y que se relacionan íntimamente con el valor y el contacto del medio natural.
Todas las aulas y el jardín se sitúan en el mismo plano horizontal resultado de la nivelación del terreno. Cada una es básicamente un espacio cuadrado de 3,60 m de altura, al que se incorpora la galería de juegos de 2,40 m. con orientación norte que, una vez abierta en todo su frente, hace la vez de porche de verano junto al frescor de la tierra mojada. En invierno, se pueden unir en galería acristalada al patio.
La doble orientación y la ventilación cruzada se practican por las ventanas altas situadas por encima de la galería norte y del corredor sur, permitiendo esta sección de cubierta una mayor flexibilidad y riqueza de situaciones espaciales, de iluminación y de adaptaciones climáticas. El interior duplica su área real de actividades en el patio.
El frente de cada galería sur o corredor se construye por una celosía de madera lineal que permite la transparencia desde el aula, dejando ver la pared de vidrio colado de la fachada del patio, evitando la opacidad, a favor de la continuidad patios, árboles y luz y de una vivencia espacial única y común de todo el plano horizontal de la escuela.














