PRE-PRIMARY AND PRIMARY SCHOOL IN MÉRIDA

Architect:
Enrique Colomés Montañés

Awards:
1st Prize in the National Open Competition organized by the Regional Government of Extremadura, 2009

Exhibitions:
“Arquitectura Escolar en Extremadura”, COAE 2010

Published in:
Monograph CIAB 5.CIAB 5. V Congreso Internacional de Arquitectura Blanca, UPV 2012

Client:
Department of Education, Science and Technology, Regional Government of Extremadura

Construction company:
Kantrila

Collaborators:
Nuria Blázquez Ruiz
Structural engineer:
Carlos Olmedo Rojas
Technical architect:
Leocadio Fernández Sánchez

Photography:
Lluis Casals

Location:
Avda. Lago (Northern Area), Mérida, Spain

Building area:
3,360 m²
Urbanized area:
7,600 m²

Total project cost:
€2,975,000

Date:
March 10, 2011

El proyecto nace de la confrontación de dos escalas: la escolar y la construida, resultante de concentrar la edificación con objeto de liberar el espacio de pistas deportivas y juegos.

La agrupación lineal abierta de volúmenes de material arquitectónico blanco o “cubos” en el jardín, se recortan en el cielo y emergen de manera abstracta sobre una plataforma horizontal abierta a las áreas exteriores de arbolado diverso.

Volumetría fragmentada que intenta integrar en una estructura orgánica y modulada el diverso programa, la acusada topografía del sitio y la orientación este-oeste, así como cualificar los espacios exteriores escolares en su entorno urbano.

La entrada de luz natural en los espacios docentes se matiza mediante celosías del mismo material arquitectónico que la envolvente en aulas y celosías de madera en planta baja. En espacios de circulación se proyecta un interior luminoso mediante amplios ventanales protegidos, con entrada de luz indirecta reflejada desde las superficies del hormigón arquitectónico blanco del exterior.

El material actúa como una piel de luz que se introduce y refleja en los diversos materiales del interior (hormigón, acero, ladrillo) terminados también en blanco.

El programa se organiza por la superposición de las aulas de primaria y gimnasio sobre la plataforma de usos comunes abierta al jardín. Conexión horizontal mediante galerías y rampa. Las aulas de infantil se proyectan en continuidad con el área de juegos con un espacio porche-galería (verano-invierno).