
FACULTY OF LIBRARY SCIENCE IN THE ALCAZABA OF BADAJOZ
Architect:
Enrique Colomés Montañés with Gonzalo Moure Lorenzo
Awards:
First Prize in the National Ideas Competition for the Faculty of Library and Information Science and the Regional Library of Extremadura. 1998
Exhibitions:
IX Biennale di Venezia 2004
“Extremadura y Sajonia. Arquitectura Docente”. Dresden, 2003
Published in:
OESTE 014. COAE 2002
ON.2002 Arquitectura nº322 and nº333. COAM 2003
Monograph 25 Años de Arquitectura en Extremadura. COAE, 2007
Monograph CIAB 3. III Congreso Internacional de Arquitectura Blanca. UPV, 2008
Client:
Consejería de Educación y Juventud and Consejería de Cultura. Regional Government of Extremadura
Collaborators:
Pedro Barranco Vara, Nuria Blázquez Ruiz
Photography: Lluis Casals
Location:
Hospital Militar Alcazaba, Badajoz
Built area:
11,830 m²
Urbanized area:
10,000 m²
Total project cost:
5,560,000 euros
Date:
20-07-2001
El lugar y el antiguo hospital militar provoca una doble actitud de proyecto: actuar sobre su ala sur, con lo que se regenera por ende esa zona de la Alcazaba, surgiendo un nuevo frente que trata con sutileza y claridad lo existente y asoma con mesura por encima de la muralla meridional y agrupa los espacios del programa que no admite con naturalidad el Antiguo Hospital, en una nueva volumetría clara y limpia que permite que los jardines de la Alcazaba puedan alcanzar el edificio por su cara este. Zona donde entendemos que hay que desocupar, no ocupar; amén de su carácter arqueológico.
El ala sur es la parte del edificio que presenta menos claridad y peor estado de conservación, siendo su relación con la muralla producto de añadidos y su resultado espacios de carácter residual, paradójicamente en un ámbito donde se perciben posibles situaciones espaciales profundamente humanas con naturalidad y sencillez, la frescura de un patio, contemplar el horizonte, la visión recogida, el paseo por la muralla. La actitud de proyecto es limpiar y poner en valor.
El edificio se perfora desde su cubierta con tres pozos de luz (pulmones climáticos, aclimatar, no climatizar) en su ala sur que permiten iluminar la zona de acceso a aulas en planta baja en la Facultad, los laboratorios en la planta inferior y generar espacios recogidos en la biblioteca de la facultad en planta primera, donde ésta se abre hacia el horizonte y al sur produciendo una terraza profunda, protectora, donde sea agradable «estar», balcón al horizonte que al aproximarse a la iglesia se transforma en galería exterior-interior de celosía de madera sin acristalar (descanso) que rodea su patio. Estancia en planta baja y en su cara oeste el salón de grados y encima de este la zona de profesores creando un volumen claro y de sección adecuada en cada planta para su función.


















