NINE UNIT SOCIAL HOUSING BUILDING, MÁLAGA

Architects:
Enrique Colomés Montañés, Martín Colomés

Awards:
1st Prize in Competition organized by the Regional Government of Andalucía

Published in:
Los 40 como límite: jóvenes arquitectos de España. Arquitectura Viva nº46, p.30. Avisa, 1989. ISSN 0214-1256
Vivienda Colectiva 1, pp. 118–123. Ed. Munilla-Leiria, 2002. ISBN 10: 84-89150-55-9

Client:
Consejería de Obras Públicas y Transporte. Junta de Andalucía

Technical architect:
Andrés Sánchez Arapiles

Location:
Polvorista Street, Trinidad–Perchel District, Málaga

Building area:
434.48 m²
Urbanization area:
318.77 m²
Total built area:
798.85 m²

Total project cost:
162,273.27 euros (27,000,000 pts)

Date:
10–1997

El barrio de Trinidad-Perchel es un ensanche del casco antiguo de Málaga en el margen derecho del río Guadalmina. El elemento morfológico es la manzana cerrada, trazada con voluntad de regularidad. La tipología tradicional de viviendas de dos niveles con patio de dimensiones normalmente reducidas es el elemento estructurante de la edificación y soporte de las circulaciones en distintos niveles.

Las calles son de carácter peatonal, con unas dimensiones variables de 2 m a 3 m. Destaca el Llano de Trinidad-Perchel, amplia plaza aislada de las arterias principales con jardines centrales y palmeras. Esta plaza tiene importancia para el planteamiento del proyecto ya que el solar se asoma parcialmente a ella produciéndose en la fachada el encuentro con el edificio existente en alturas y escalas.

Observando los distintos edificios que componen el entorno, destaca en todos ellos el balcón como elemento de relación con el exterior y que proporciona una escala amplia y digna a la edificación.

El proyecto se estructura básicamente en dos bloques longitudinales. Especial importancia se da desde un principio a la relación interior-exterior y a la ventilación cruzada y protección climática de las viviendas.

Se trata de generar una riqueza y complejidad espacial características de este tipo de viviendas con patio, que valore los espacios comunes —zagúan, patio, escalera, galería, mirador, azoteas…— como espacios de vivir al exterior donde el aire “corra”, ofreciendo diferentes soluciones tipológicas en función de su situación en el proyecto.